08/01/2018 - MINIBASQUET : Luego de la exitosa edición 2017, el XVII Encuentro Internacional Dr. Omar Arin Boeri se realizará en Mayo, acompañando el aniversario número 113 de Estudiantes.

27/09/2017 - MINIBASQUET

"Todos los Boeri para mí son especiales"

Néstor Bogado y el Encuentro del CAE.

“Todos los Boeri para mí son especiales. De los 16 que se hicieron estuve en nueve como entrenador, dos de ellos de visitante con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y con Sionista. Todos son distintos, ha variado el número y esta vez lo pudimos hacer grande como lo planeamos hace mucho tiempo con toda la gente del club, allá en 2001 con el Ale Dosebe, y ahora pudimos hacerlo grande de vuelta, nuevamente con Rosco y la particularidad que por primera vez se jugó en diez canchas en simultáneo”.

 

Pasó la 16ª edición del Encuentro Internacional Arín Boeri y el DT, uno de los responsables de su organización, quedó más que satisfecho por cómo se desarrolló este clásico del Minibásquet paranaense.

 

“Además, quiero destacar lo de los padres porque la decoración del evento fue sublime, desde la puerta hasta todo el gimnasio, un trabajo brillante”, agregó el profesor, quien a su vez reconoció que esta temporada en particular lo tocó en lo personal “porque fue el primero en el que participó mi hijo Ciro y que puedo vivirlo con él, algo que en su momento nunca lo hubiera pensado, algo muy gratificante para mí, que él pueda vivir en Estudiantes lo que mi papá me transmitió en su momento”.

 

-Padres, familia... ¿De eso se trata no? Cuando se juntan todos se ven mejor los resultados y eso se está evidenciando muy claramente este año en CAE con este grupo de trabajo en la subcomisión.

-Sin dudas que el trabajo mancomunado da sus frutos y en lo que a mí respecta, que es el área de minibásquet, aunque también se observa en las categorías formativas con las Liguillas provinciales y demás, es que hay una línea de trabajo, están muy claros los referentes de cada área y desde la subcomisión están con mucho empuje y ganas de hacer cosas, que el básquet crezca y vuelva a ser un referente de la actividad en la región y la ciudad como lo fue hasta no hace mucho tiempo cuando teníamos la escuela de Mini más grande de la zona y en inferiores siempre estábamos en los primeros planos.

 

Este año se dieron muchas cosas juntas con el cambio del parqué, la participación en Liguilla, ahora la campaña de la U17 -está en las semifinales del Argentino de Clubes-, el crecimiento del Mini, lo que fue la fiesta del Boeri. Nos quedan un par de meses para tratar de cerrar la temporada de la mejor manera que se pueda.

 

Puntualmente, respecto a la familia, sin el apoyo de los padres no se podría hacer nada. En el Mini se han sumado un gran número de padres colaboradores, gente con ganas de trabajar y que también se ensambla muy bien con aquellos que no pueden involucrarse tanto por cuestiones de tiempo y demás. Hay una gran unión familiar, algo que estamos tratando de pregonar en el club. Además, mejoró mucho la relación con el básquet femenino realizándose viajes en conjunto y demás que nos hace crecer como institución.

 

-En líneas generales, ¿cómo ves el presente del Minibásquet de la ciudad y la provincia?

-Hay que seguir mejorando. Veo chicos que tienen talento, que han levantado el nivel de otros años, aunque esto solo pasa en algunos clubes cuando antes era algo normal en todos, que contaban con dos o tres que eran buenos y sabías que iban a llegar o contaban con condiciones de hacerlo, cuestión que se dio porque hubo un par de años en los que se ha trabajado distinto, mal, años en los que se perdieron muchos lineamientos básicos propios de la falta de enseñanza de nosotros los entrenadores, el hecho de pulir más la técnica en determinada edad que es clave, como por ejemplo en el lanzamiento, cuestiones a tratar de revertir cuanto antes y seguir mejorando. También es cierto que competimos contra otros factores sociales distintos como la famosa Play, la doble escolaridad, etc, que antes no pasaba y está en nosotros, los profes, en tratar de que los chicos vuelvan a tener vida de club y no vayan solamente a la hora de entrenamiento sino que estén una hora antes o una hora después practicando. Horas de entrenamiento invisibles que se han perdido y repercuten en el presente que tenemos.

 

Desde lo organizativo, deportivamente Paraná es una de las ciudades elegidas que tiene el país por la cantidad de equipos y competencia que existe es lo mejor que tenemos y nunca se perdió. Y a nivel provincial desconozco desde lo técnico pero la problemática del interior sigue siendo la misma y después repercute en la Liguilla o en los Provinciales, al haber pocos clubes en cada ciudad merma mucho el número de partidos y la falta de competencia se paga, una cuestión a solucionar para el futuro.

 

Igualmente, a nivel país falta hacer más hincapié en el Mini. Si bien me parece brillante lo que se está haciendo desde la CABB, pienso que no hay que descuidar el Mini, que hay que prestarle atención ya bajando líneas también en él generando en forma urgente un manual de trabajo.

 

Se han perdido mandamientos como por ejemplo que antes un chico no podía pasar a aro alto sino sabía tirar la bandeja de ambos lados, y no sé si todos los que van a ser U13 el próximo año, o por lo menos el 70%, sabe hacer eso, una cuestión que antes era básica y normal.

 

900

Aproximadamente esa fue la cantidad de jugadores desde la categoría Premini hasta la U13 que pasaron por el Encuentro del CAE en este 2017, el cual tuvo el mote de Internacional debido a la participación de Defensor Sporting de Montevideo.

 

Por su parte, otro club que llegó desde lejos fue Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. Justamente, con esta entidad de Buenos Aires el Albinegro compartirá del 13 al 16 de octubre la 44ª edición del Encuentro Argentino de Minibásquet en Platense.

 

Dueños de la ciudad

Director: Santiago Reutemann . www.paranainferiores.com.ar . Paraná - Entre Ríos - Argentina . Cel: 0343-155022030 . Email: paranainferiores@gmail.com

Director: Santiago Reutemann

www.paranainferiores.com.ar

Paraná - Entre Ríos - Argentina

Cel: 0343-155022030

Email: paranainferiores@gmail.com