08/01/2018 - MINIBASQUET : Luego de la exitosa edición 2017, el XVII Encuentro Internacional Dr. Omar Arin Boeri se realizará en Mayo, acompañando el aniversario número 113 de Estudiantes.

01/02/2016 - ENTREVISTA

La apuesta de Talleres

Nacho Domínguez Durán, un coordinador español para el masculino del Rojo.

Tras el comienzo de la pretemporada, el DT hizo análisis de los trabajos que se encuentran realizando las diferentes categorías y comentó cuáles serán las claves para su nuevo cargo.

 

El coach que a lo largo de la última década ha sumado experiencia en Eslovenia, México y España, cumple su segunda temporada en el CAT.

 

“Las expectativas de pretemporada empiezan por lograr la adhesión a los entrenamientos por parte de los chicos, que vengan todos; actualmente los pocos que no están viniendo es porque están de vacaciones y lo mismo sucederá en los próximos días con otros, pero esto es un poco el hándicap que tenemos por haber arrancado tan pronto con las prácticas”, comentó Nacho, quién antes de su llegada al CAT dirigió en México al Instituto Tecnológico de Monterrey y de ser Asistente en la Selección Estatal Masculina U21 del Estado de Colima. Anteriormente lo hizo en los equipos U16 y U18 en el KK Union Olimpija Ljubljana esloveno, con el que se coronó subcampeón nacional en ambas categorías.

 

-¿En qué aspectos se focaliza la preparación de pretemporada?

-Tenemos que sumar horas de trabajo. Hemos empezado con tres sesiones por semana, ya incorporaremos un quinto día durante todo febrero. Estamos apostando por el aspecto físico, hemos incorporado un segundo PF de tal manera que tenemos trabajando a los jugadores desde Mini de segundo año hasta Primera División en sus tres equipos. Y lo próximo serán muchos trabajos de fundamentos técnicos, dado que hay determinados gestos técnicos que todavía no se conocen y los queremos enseñar, otros que por falta de tiempo y por focalización en aspectos tácticos no tienen su espacio para ser trabajados, entonces también vamos por eso.

 

-¿Cómo ha sido el comienzo de año con los chicos de las categorías formativas?

-Han cumplido muy bien estas semanas. En U13 el objetivo es la adaptación al tablero alto y sobre todos los ritmos de juego que cambian mucho respecto del minibásquet, el contacto empieza a ser mayor y las posesiones son más rápidas con los 24 segundos. En tanto, con los U15 primer año sucede algo similar con la pelota grande; los demás ya están adaptados a lo que se refiere a roce, contacto y en el aspecto físico. Ya es un básquet casi de adultos.

 

-¿A qué apuntarán en el Minibásquet?

-Tenemos planificado un trabajo que es la formación de entrenadores. Contamos con gente muy predispuesta pero todavía es joven desde U17 a U23, que están comenzando a tener sus primeras experiencias como entrenadores, a hacer los cursos, y creo que en este sentido se les puede aportar un poquito más de formación para mejorar el trabajo con los chicos. Por otra parte, lo que queremos en estas categorías es lograr mucho volumen de chicos, que vengan al club, se diviertan y que jueguen, porque todavía son muy niños. En U13 ya tendrán su tiempo para conocer lo que es la competición. Ahora lo importante es que se diviertan; todavía no existe esa tolerancia para la victoria, el fracaso y todo lo que conlleva.

 

-¿En lo personal qué significa esta posibilidad de coordinar el básquet masculino del club?

-Para mí es un reto hermosísimo. En cuanto me lo planteó la subcomisión no tuve ninguna duda en aceptar este cargo que nunca había desempeñado, así que si bien es cierto que estuve cerca de estas funciones en otros lugares, es el primer año que se me da esta responsabilidad. Surgió un poco a partir de la vacante que dejó Maximiliano Seigorman a mitad del año pasado, que dejó todo el trabajo armado y establecido, y no notamos mucho su ausencia en la segunda parte del año porque había dejado todo muy bien hilado.

 

-¿Cuál es la principal función del coordinador?

-La subcomisión me pidió que dada mi formación en educación física como los cursos de entrenador de básquet y mi experiencia en otros países, guiase un poco en las líneas de juego de lo que serán las categorías de U13 para arriba, basando sobre todo en un juego rápido en contraataques y transiciones, y en el aspecto libre. Es decir, jugar en función de lo que hacen mis compañeros; siempre va a haber normas para todos los ataques en conjunto pero ninguno va a ser igual al anterior.

 

Prensa Talleres

Director: Santiago Reutemann . www.paranainferiores.com.ar . Paraná - Entre Ríos - Argentina . Cel: 0343-155022030 . Email: paranainferiores@gmail.com

Director: Santiago Reutemann

www.paranainferiores.com.ar

Paraná - Entre Ríos - Argentina

Cel: 0343-155022030

Email: paranainferiores@gmail.com