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01/09/2016 - EDITORIAL

La Motivación en el Minibásquet

Por el Profesor Néstor G. Bogado.

Desde la óptica de entrenador, muchas veces nos encontramos con jugadores muy motivados y en otras muy desmotivados, o he visto en un entrenamiento desmotivarse fácilmente. Los entrenadores no preguntamos ¿por qué?

 

Una de las formas más fácil de percibir esto es simplemente con la observación. El chico llega tarde a entrenar sin causa, o pregunta cuanto falta para que termine la práctica, se esfuerza poco en un juego, no presta atención, o se comienza a ver indisciplina en la práctica, etc.

 

Por el  contrario, los motivados, van antes al club, están tirando o picando todo el día, te piden ejercicios, dejan todo en la cancha y por sobre todo, los ves sonrientes, alegres y disfrutando del juego.  Decía un viejo entrenador que la buena práctica era la que el jugador terminaba cansado y todo traspirado. ¿Siempre lo logramos?

 

Si me pongo en un rol crítico, muchas veces los entrenadores pensamos que la motivación, de una u otra forma, depende exclusivamente del jugador.

 

Ahora bien, ¿qué hacemos como entrenadores para mantener a los niños motivados?  Si  comprendemos la relación que existe entre el aprendizaje del jugador y su motivación, y la que hay entre nuestra forma de entrenar y dicho aprendizaje, estaremos llegando a válidas conclusiones que nos ayuden a mejorar nuestra tarea educativa/deportiva.

 

Hay varias definiciones de motivación, una dice que se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la palabra latina “motivus” (movimiento) y el sufijo “ción” (acción, efecto).

 

Podemos decir que algo motiva a un jugador cuando ve en ello una fuente de disfrute, de placer.

Me planteo, ¿Cómo es un partido de mini?  ¿Cómo es el circuito del básquet? ¿Cómo se pasa de ataque a defensa o viceversa? ¿Qué herramientas les doy para que entiendan y disfruten del  juego?  A partir de ahí entrenar, mezclando las situaciones de juego con los fundamentos básicos.

 

¿Nosotros damos respuestas a estos problemas o dejamos a la capacidad individual de los jugadores? Esto significa pensar los entrenamientos en función de lo que pasa en el juego y el tiempo que debo dedicar a cada acción, depende de cuantas veces esa acción se repita en el juego (parámetro).

 

Muchas veces en el mini, en lugar de sentir el juego se insiste con la idea de poner cosas extrañas o complicar todo, en lugar de simplificarlo.  En otras, con menos dedicación caemos en los mismos ejercicios o en hileras interminables que no hacen otra cosa que causar aburrimiento e indisciplina.

 

Entrando un poco en lo técnico, otro punto no menor, es EL TIRO, y con ello la conversión que es lo que lleva a la máxima expresión de disfrute de un basquetbolista. ¿Si logra meter seguido es muy probable que se divierta y disfrute más del juego o no? ¿Se trabaja en la técnica adecuada? ¿Le dedico tiempo a la enseñanza de la técnica? ¿Tengo las pelotas y los aros adaptados a cada edad del mini? A modo de ejemplo, ¿es placentero o logra divertirse un chico de 5 o 6 años que no tiene técnica y no llega al aro? Los mismos planteos me tengo que hacer, para el pase, la conducción del dribling  con ambas manos, entre otros fundamentos básicos.

 

Lógicamente, las técnicas de base deben realizarse para estas cosas, pero no como sumatoria de trabajo, sino como concepto, el cual después se trasfiere a los ejercicios, a la forma de hablar a los jugadores, en por qué y cuándo se usa tal o cual cosa, se debe dar las herramientas para que los chicos logren la transferencia, aprendan a jugar y con ello se diviertan.

 

Sin dudas hay más factores para comentar, como la motivación que pone el entrenador, la comunicación entrenador/jugador, la planificación y las estrategias metodologías a usar, la adecuación e implementación de materiales extras (balones, conos, sogas, vallas, etc), y otras herramientas útiles en la enseñanza aprendizaje, entre otros.

 

Espero que este artículo sea simplemente una inyección para activar a otros entrenadores y a mí mismo a plantearnos como mejorar en la transmisión de esta pasión llamada básquet.

 

Prof. Néstor G. Bogado (pechu58@hotmail.com)

DT de Sionista

 

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El básquet de Paraná a un paso del abismo

 

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