08/01/2018 - MINIBASQUET : Luego de la exitosa edición 2017, el XVII Encuentro Internacional Dr. Omar Arin Boeri se realizará en Mayo, acompañando el aniversario número 113 de Estudiantes.

05/10/2016 - EDITORIAL

Crear hábitos

Por Maximiliano Seigorman (x)

Si queremos entender en que consiste un verdadero proceso de formación de jugadores, sobretodo, como encarar sus ejercicios, su programa de desarrollo integral y como ir llevando el proceso de aprendizaje, necesitamos saber ¿Qué es lo que se busca? y ¿Cómo se lo busca?

 

Por eso, no tengo ninguna duda de que la idea de CREAR HABITOS es un camino a recorrer, muy apasionante para desarrollar en los jóvenes jugadores, pero nada debe ser librado al azar o realizarse salteando etapas de desarrollo. Ellos comienzan a edades muy tempranas conociendo el deporte, desarrollando habilidades básicas. Esa etapa -a la que llamo HABILIDAD INICIAL O COGNITIVA -se empieza a edades tempranas y donde los fundamentos se desarrollan como eje fundamental, muchas veces de manera recreativa. Si en esta etapa no se exploran los fundamentos básicos del básquet muy difícilmente puedas ejecutar acciones positivas un poco más adelante. Lo básico, pero bien hecho, te permite incorporar mejores decisiones en el futuro.

 

Igualmente, quiero centrarme en la siguiente etapa la que llamamos HABILIDAD INTERMEDIA O ASOCIATIVA, en la que si queremos estandarizar edades va desde los 13 o 14 años hasta que se convierten en jugadores mayores. En esta etapa, difícil por cierto, los jugadores van a terminar de afianzarse;  donde cada acción que aprendieron la podrán ASOCIAR con otra y así podrán realizar acciones complejas. Pero vayamos a ejemplos concretos, si en el futuro deportivo no queremos escuchar algunas frases como: “déjalo que tire”, “mándalo a la izquierda” o algunas como “córtalo con foul que no mete los libres”, entre varias otras, deberemos entender que esta etapa es fundamental para no caer en esas situaciones, muchas veces limitantes en mi juego por no haber desarrollado esta etapa con verdadera pasión y sobretodo, con una planificación que me lleve a conseguir mejores resultados a futuro.

 

Crear hábitos es un gran desafío, maravilloso desafío, que consiste ni más ni menos que en lograr alcanzar la tercera y última etapa de la HABILIDAD AUTONOMA O HABITOS como me gusta llamarla. Pongamos un ejemplo, cuantas veces te caíste de la bicicleta para poder lograr el equilibrio necesario para andar, o cuantas veces probaste atarte los cordones de las zapatillas hasta que lograste hacerlo sin necesidad de pensarlo.

Eso se logra de una sola manera, INVIRTIENDO TIEMPO, ese tiempo que te llevara a grandes lugares. Uno de los errores graves que se cometen es pensar en que todos llegan al lugar indicado al mismo tiempo, que a todos les cuesta lo mismo. Ese es un error, no te midas en cuanto te lleva hacerlo, solo se metódico en lo que buscas, allí está el secreto de alcanzar el objetivo.

 

Piensa solo en tu recorrido, no dejes que las presiones de otros influyan en nuestra búsqueda sistemática de lograr esos HABITOS que soñamos cuando jugamos al BASQUET. Hay un solo secreto y lo dije más arriba, INVERTIR TIEMPO, cuantas mayor cantidad de horas pases desafiando tus propios límites, más cerca estarás de lograr que respeten cada una de tus acciones, si algo no te sale, no intentes avanzar, acordáte que lo básico bien hecho te lleva a asociar acciones futuras y luego a lograr los HABITOS, esos que habrás vivido tantas veces, que saldrán a relucir en cada situación difícil que se te presente. Si quieres encestar ese TIRO FINAL, el tiro ganador que te lleve a lograr la victoria en el partido que tantas veces soñaste, solo debes haberlo experimentado muchas veces antes y solo así poder hacerlo realidad.

 

(x) Actualmente integrante del staff de entrenadores de las selecciones formativas de la CABB y Talleres.

 

Foto: FIBA

 

Enviamos tu Editorial a: paranainferiores@gmail.com

 

La motivación en el Minibásquet

 

Director: Santiago Reutemann . www.paranainferiores.com.ar . Paraná - Entre Ríos - Argentina . Cel: 0343-155022030 . Email: paranainferiores@gmail.com

Director: Santiago Reutemann

www.paranainferiores.com.ar

Paraná - Entre Ríos - Argentina

Cel: 0343-155022030

Email: paranainferiores@gmail.com