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23/11/2016 - EDITORIAL

La evolución del entrenamiento, en la mirada de un DT

Por Oscar Cachi Bonell (x)

La consigna propuesta hace referencia a la evolución o involución del aprendizaje en basquetbol en la ciudad de Paraná comparando los últimos 10 años con tres décadas atrás.

 

En realidad uno se pregunta si hubo evolución o involución en el aprendizaje o solo somos el producto de una “transformación” que lo afecta y está determinado por distintos factores que ahora pongo a consideración:

 

1) Falta de espacio y tiempo en los clubes para entrenar adecuadamente.

 

2) Diversidad de actividades que realizan hoy en día los alumnos sobre todo las que tienen que ver con los avances tecnológicos (Internet-Playstation, etc).

 

3) Introducción de situaciones tácticas diversas y complejas que se intensificaron con la llegada de la LNB que inciden en la distribución del tiempo dedicado por práctica a cada ítem y modifica los contenidos de la misma. Como ejemplo en la década del 90 la llegada de Volcan Sánchez a Echague causo que muchos entrenadores jóvenes incorporaran su metodología y filosofía de trabajo.  Y luego lo aplicaron en las categorías que tenían a su cargo sin importar en que etapa del proceso estaban estos educandos.

 

4) La cantidad de información que disponemos hoy los entrenadores nos hace sentir en la necesidad de trasmitirla a los alumnos pero al no haber un “modelo” de cómo queremos que estos alumnos se formen como jugadores caemos en la confusión de lo que debemos y no debemos enseñar en las distintas etapas formativas.

 

5) La forma de disputa de los torneos asociativos que a pesar de los intentos por no suspender partidos, en la realidad esto no sucede y estos partidos se reprograman durante días de semana profundizando el punto número (1). En los últimos años se ha fomentado el aumento de categorías que participan y esto si bien aumenta la cantidad de participantes (bien), al no disponer de espacio-tiempo suficiente se declina la calidad de la enseñanza.

 

6) Especialización temprana: una diferencia importante que NO hace a la estructura del entrenamiento pero SI marca una ventaja en la incorporación de fundamentos inherentes a las distintas  posiciones de juego (base, alero, pivote, etc) es que antes y en los primeros años de Liga la especialización del puesto asignado a cada jugador se daba a temprana edad. Esto favorecía en que el jugador desde muy joven sumaba experiencia en su puesto y además las técnicas, secretos, argucias de esa posición. Todo esto contribuía a ser mejor en el lugar de la cancha que se desempeñaba.

 

7) En contrapartida con el punto anterior con el correr de la Liga (la competencia se hizo cada vez más exigente) se instala el concepto de que el jugador debía ser más versátil, mejor fundamentado y que “todos debían saber jugar de frente al aro”. El jugador en las categorías formativas debía desarrollarse en las distintas posiciones de juego sin especializarse en una.

 

En algún momento de estos últimos 30 años a mi entender se perdió el rumbo, el objetivo de la enseñanza la cual debe ser distinta y progresiva en contenidos y carga horaria en cada una de las partes del proceso.

 

En los 80/90 el jugador de básquet se caracterizaba por la incorporación y el uso correcto de los fundamentos individuales (gestos propios del básquet como lanzar, driblear, pasar, etc) y la posibilidad de resolver situaciones dentro de la cancha aplicando estos fundamentos, más el valor agregado de una cuota importante de “magia” y picardía que se traducía en las incontables fintas o pases de fantasía o los exquisitos lanzamientos a larga distancia.

 

En aquella época (a diferencia de lo ocurrido en los últimos años por los factores antes enunciados) el eje de los entrenamientos eran los fundamentos individuales entrenados en forma “pura” y los jugadores además pasaban horas en la cancha perfeccionándolos (disponibilidad de espacio-tiempo). Además el juego propiamente dicho (5x5) era un aspecto importante muy utilizado en la práctica que siendo jugado con pocas consignas era un disparador para incorporar necesariamente la comprensión del juego de equipo.

 

A diferencia de los años 80/90 en la etapa post-comienzo de Liga Nacional se incrementa la utilización de situaciones tácticas defensivas-ofensivas más complejas que para su uso sea eficaz en los partidos se necesita asignar un mayor porcentaje del tiempo total de entrenamiento en desmedro de la práctica de los fundamentos individuales.

 

Como conclusión entiendo que el entrenamiento no evolucionó ni involucionó. Depende desde el ángulo que se lo mida. Si hubo una transformación necesaria en los contenidos y los tiempos de los entrenamientos adaptados a una situación real. Por esto es que vuelvo al concepto de que es importante saber qué modelo de jugador queremos promover sin dejar de lado los intereses y los derechos de ese jugador y enseñando los contenidos que son propios de cada una de las etapas de aprendizaje adaptados a la competencia en la que cada club está participando o aspira a participar.

 

(x) Actualmente entrenador de las divisiones inferiores y Primera local del Atlético Echagüe Club.

 

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